A los editores no les gustan los buscadores

En google.dirson se hacen eco de las declaraciones del presidente de la asociación de editores “European Publishers Council”, el cual criticó duramente el modelo de negocio de Google, ya que según él gana dinero con la publicación de la información que generan otros. En Google se defienden diciendo que su buscador sólo permite encontrar contenidos, ayudando a sus usuarios.

Hasta lo que yo sé hay unos cuantos buscadores que utilizan su apartado de noticias bajo un modelo de permisos. Ask España tiene un acuerdo con el Grupo Vocento por el que indexa sus noticias y presenta únicamente los resultados de sus periódicos, Yahoo! sé que tenía en tiempos (2000) acuerdos con diferentes medios (Europa Press -sobre todo-, La Gaceta…), seguramente los mantenga, y Noxtrum tiene acuerdos de indexación con casi todos los periódicos españoles.

Google no sé cómo se lo montará pero supongo que indexa a lo bruto cada servidor que se encuentra, incluyendo los de los medios y presentándolo como Noticias. Los editores se quejan de que Google saca su dinero de la publicidad en las páginas de resultados de las noticias, de unas noticias que no ha trabajado Google. Pero lo que no dicen los editores es que un buscador lleva una tecnología detrás, un mantenimiento, un coste en definitiva, que permite encontrar a sus periódicos sin que ellos muevan un dedo, sin que inviertan un solo euro en desarrollo ni en promoción. Siguen con el viejo modelo elitista de “que vengan ellos, no vamos a ir a por ellos”.

Otra cosa, si piensan cobrar a los buscadores por presentar sus noticias, creo que los buscadores también tendrían que cobrarles por tráfico dirigido hacia ellos, no? Los modelos de pago están muy verdes todavía, y si no que se lo digan a El País que fracasó estrepitosamente en su modelo de pago y ha acabado volviendo a los contenidos gratuitos. Uy, he puesto un enlace al periódico, ¿me pagarán por llevarles tráfico o me empurarán por citar su sacrosanto nombre?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Buscadores, Net Bites

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s